DIAMANTI
ESTRENO: 10 de abril
SINOPSIS
Un director de cine convoca a sus actrices favoritas, aquellas con las que trabajó y aquellas a las que amó.
Quiere contar una historia sobre mujeres, pero guarda silencio, las observa, las escucha, se deja inspirar por ellas.
Poco a poco, su imaginación las transporta a otro tiempo, a un pasado donde el eco de las máquinas de coser resuena en un taller lleno de vida, gobernado por manos femeninas, donde los hombres tienen roles menores, y el cine encuentra una nueva mirada:
la del vestuario.
Entre la soledad y la pasión, la angustia y la ausencia que quiebra el alma, los lazos irrompibles y las cicatrices invisibles,
la realidad y la ficción se funden.
Las vidas de las actrices y las de sus personajes se entrelazan en una danza de rivalidad y hermandad, de lo tangible y lo que permanece oculto, en una historia donde cada puntada es un testimonio de resistencia, amor y arte.
ELENCO
Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Luca Barbarossa, Sara Bosi, Loredana Cannata, Geppi Cucciari, Anna Ferzetti, Aurora Giovinazzo, Nicole Grimaudo, Milena Mancini, Vinicio Marchioni, Paola Minaccioni, Edoardo Purgatori, Carmine Recano, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Vanessa Scalera, Carla Signoris, Kasia Smutniak, Mara Venier, Giselda Volodi, Milena Vukotic.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guion: Gianni Romoli, Ferzan Ozpetek
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Edición: Pietro Morana
Producción: Marco Belardi
Vestuario: Stefano Ciammiti
Maquillaje: Delia Colli
Estilismo: Giulio Franzò
DATOS TÉCNICOS
Título original: Diamanti
Año: 2024
Duración: 135 min.
País: Italia
BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Ferzan Özpetek (nacido el 3 de febrero de 1959 en Estambul, Turquía) es un director de cine, guionista y escritor italiano de origen turco. Radicado en Italia desde los años 70, es conocido por su estilo cinematográfico que explora temas como la identidad, la familia, la memoria y las relaciones humanas, a menudo con un enfoque en la comunidad LGBTQ+ y el mundo de la inmigración.
Debutó como director con El hada ignorante (2001), que lo catapultó a la fama y marcó el inicio de una carrera distinguida por su sensibilidad narrativa y estética. Entre sus películas más destacadas se encuentran La ventana de enfrente (2003), No basta una vida (2007), Magnífica presencia (2012) y Napoli velata (2017). A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos en festivales internacionales.
Además del cine, Özpetek ha incursionado en la literatura y la ópera, consolidándose como una de las voces más singulares del cine europeo contemporáneo.
NOTAS DEL DIRECTOR
«Como casi siempre ocurre con mis obras, ya sean películas, novelas o piezas teatrales, parto de experiencias personales, recuerdos de vida, a veces influencias profundas e incluso visiones transfiguradas, como podrían ser El hada ignorante y Magnífica Presencia. Siempre predomina un matiz autobiográfico. Y esta película profundiza en la memoria de cuando, en la década de 1980, siendo asistente de dirección, frecuentaba los talleres de sastrería cinematográfica y teatral —Tirelli, entre los más renombrados— donde conocí a grandes diseñadores de vestuario y, por supuesto, a importantes directores, actrices y actores. Esos lugares me fascinaban; sentía el encanto de esos santuarios seculares de la belleza, donde la creatividad florecía con ingenio, dedicación y una intensa diligencia.
Aquellas salas, animadas principalmente por mujeres, me inspiraron a desarrollar la idea de Diamanti, un cine narrado y “vestido” a través de las historias de quienes crean esos trajes, los diseñan, prueban las telas, sienten los tejidos, buscan con terquedad la combinación perfecta de colores, los adornos, la obsesión por los detalles que contribuyen a la armonía de las piezas finales, a veces verdaderas obras maestras. También es un homenaje a la rica tradición del estilo, de la elegancia refinada y a la vez cómoda, de la gran artesanía y, al evocar todo esto, quise mostrar, entre otros, los trajes originales que usaron Claudia Cardinale en El Gatopardo y Romy Schneider en Ludwig, ambas películas de Visconti. Este proyecto fue la oportunidad ideal para narrar un mundo en el que las mujeres se convirtieron en protagonistas absolutas, y lo hice convocando a muchas de aquellas con quienes trabajé a lo largo de mi carrera y por quienes, en la medida de lo posible, siento un verdadero cariño además de una gran estima profesional.
En mi trabajo, siempre he tenido una conexión muy especial con las actrices y me interesan las historias de mujeres, especialmente aquellas que giran en torno a lazos de parentesco, como madre e hija o hermanas, como en este caso. Aquí quise transmitir la relación que percibí entre aquellas maravillosas costureras de antaño: observé que, cuando las mujeres trabajan juntas, pueden demostrar un profundo afecto y solidaridad entre sí. Y esa misma complicidad surgió en el set entre las actrices, quienes, por ejemplo, durante la pausa para el almuerzo, solían irse todas juntas a comer en la misma habitación.
Me gustó la idea de situar a las mismas actrices en dos épocas diferentes, para mostrar cómo pueden transformar tanto su apariencia física como su comportamiento. Diamanti también es una obra que me lleva a un período de mi juventud; hay nostalgia por ese mundo que ya ha desaparecido, por aquellas prendas que ya no se confeccionan, hoy solo se ajustan modelos preexistentes. La película está dedicada a Mariangela Melato, Virna Lisi y Monica Vitti, tres mujeres y actrices extraordinarias con quienes me hubiera encantado trabajar.
FERZÁN OZPETEK
DIJO LA PRENSA
«Özpetek despliega todo su universo en su forma más resplandeciente, dedicando la obra a tres figuras emblemáticas del cine italiano: Mariangela Melato, Virna Lisi y Monica Vitti».
CINEUROPA
«Una celebración de la fuerza femenina con un elenco estelar de actrices italianas, incluyendo a Jasmine Trinca y Luisa Ranieri».
MOVIEPLAYER.IT
«Özpetek profundiza en los temas centrales de su cine a través de dieciocho protagonistas, mezclando emoción e introspección mientras celebra la fortaleza femenina».
NSS Magazine
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