35 Rhums
estrenada, Estrenos 2012
167 views 0
Estreno en Sala Lugones: 10 de Mayo
.
Descargar fotos 35 Rhums
.
SINOPSIS
Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Joséphine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Joséphine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pueda pasar el resto de su vida. Noé, otro de los vecinos, es un joven inquieto, evidentemente atraído por Joséphine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reúnen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Joséphine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Claire Denis.
Guión: Claire Denis y Jean-Pol Fargeau.
Producción: Karl Baumgartner y Bruno Pésery.
Dirección de fotografía: Agnès Godard.
Diseño de producción: Arnaud de Moleron.
Música: Tindersticks.
Sonido: Martin Boissau.
Montaje: Guy Lecorne.
Compañías productoras: Soudaine Compagnie, Pandora Filmproduktion, Arte France Cinéma en asociación con Wild Bunch, WDR/Arte, Sofica Soficinéma 4.
.
Intérpretes:
Alex Descas … Lionel
Mati Diop … Joséphine
Nicole Dogué … Gabrielle
Grégoire Colin … Noé
Julieth Mars Toussaint … René
Jean-Christophe Folly … Ruben
Mary Pie … Lina
Eriq Ebouaney … Blanchard
.
Datos técnicos:
Duración: 100 minutos. Año de producción: 2008.
.
Dijo la crítica:
“Siempre lírica, libre de ataduras, reacia a dejarse maniatar por la dictadura del guión, Claire Denis –de quien en Argentina se recuerda sobre todo su espléndida Bella tarea (1999), aunque también se estrenaron Nénette y Boni (1996) y Trouble Every Day (2001)– entrega con 35 rhums uno de sus films más emotivos. Hay ternura en la nueva película de Denis, la historia de un padre y su hija, una relación marcada por el entendimiento tácito, por la complicidad, pero también por los abrazos y las caricias, que no sugieren ningún deseo sexual ni trauma incestuoso sino por el contrario una suerte de erótica de la línea de sangre.
Que ambos sean negros, de origen caribeño y que vivan en los suburbios de París también lleva a Denis a apartarse de los estereotipos y los lugares comunes. Contra la imagen lumpen y violenta que el cine francés les suele asignar a los inmigrantes de la banlieue, ambos forman parte de una comunidad de trabajadores del ferrocarril a la que se sienten muy integrados, tienen una vivienda digna y luchan en todo caso contra las dificultades de la vida cotidiana, como cualquier asalariado.
En contraste con este mundo tan prosaico, la poesía del cine de Denis está en la manera de observar a sus personajes, sin paternalismos ni condescendencias, a los ojos, de igual a igual. También en la manera en que dosifica sus tiempos, en que se permite demorarse en tonos y atmósferas, despreocupándose de seguir una línea narrativa convencional. Hay un ritmo, una música, se diría, en 35 rhums, que va más allá de la delicada banda de sonido compuesta por el grupo Tindersticks, siempre fiel a la directora. Y sobre todo hay belleza, en los cuerpos, en los gestos, en las miradas. El de Claire Denis es básicamente eso: un cine que sabe mirar y sabe bailar”.
Luciano Monteagudo en Página/12.
.
Nota de la directora:
“Puede que 35 rhums tenga las características de una película coral, pero para mí es fundamentalmente una historia sobre un padre y su hija, cuyo amor es tan fuerte que atrae a otra gente. La gente solitaria necesita sentirse atraída, y los otros personajes de 35 rhums son como los insectos que son atraídos por la luz en la noche. Al mismo tiempo hay algunas cuestiones personales en el film: cuando era una niña, mi hermano y yo –por no hablar de mi padre- estábamos celosos de la relación que existía entre nuestra madre y su padre, sentíamos que estábamos excluidos del verdadero amor. ¿Qué podíamos hacer para ser amados de esa forma?”
Claire Denis
Tags drama
Sorry - Comments are closed