8 1/2
REESTRENO EN CINES: 4 DE MARZO
COPIA TOTALMENTE REMASTERIZADA EN 4 K
PREMIACIONES:
– 2 Oscars: Mejor película de habla no inglesa, vestuario. 5 nominaciones
– Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
– Festival de Cannes: Sección oficial (Fuera de competición)
– Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
– National Board of Review: Mejor película extranjera
– Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
SINOPSIS:
Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a revisar los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.
ELENCO:
Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como, Nino Rota
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Federico Fellini
Guión: Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
Música: Nino Rota
Fotografía: Gianni Di Venanzo
DATOS TÉCNICOS:
Título original: 8½ (Otto e mezzo) aka
Año: 1963
Duración: 140 min.
País: Italia
DIJO LA CRÍTICA:
«Una obra maestra. En su mejor versión, sus películas muestran un equilibrio perfecto entre la fantasía y la realidad – y en ninguna parte esto es más evidente que en su clásico autobiográfico, ‘8½'».
Michael Newton: The Guardian
«Una pieza de entretenimiento que realmente te hará reincorporarte en tu butaca y pensar. Una película dotada del reto de un fascinante juego intelectual establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y explorarlo, entregando algunas elegantes joyas de ingenio y sátira por el camino.»
Bosley Crowther: The New York Times
«‘8½’ es la mejor película sobre cine que se ha hecho. Todas las imágenes (reales, recordadas, inventadas) se unen en una de las películas más estructuralmente consistentes de Fellini».
Roger Ebert: rogerebert.com
«Hilarante y acumulativamente original. Lo más maravilloso e inventivo que se haya hecho nunca».
Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader
«La alucinógena obra maestra de Fellini es la más película de las películas. Es una obra que nunca deja de recompensarte y sorprenderte. Puntuación: 5 (sobre 5)».
Tara Brady: Irish Times
«Una de las mejores películas sobre cine, es crítica con la presuntuosidad y la inmadurez de su director al mismo tiempo que celebra las posibilidades del medio».
Max O’Connell: IndieWire
Tags clásico
Sorry - Comments are closed