10ª Semana del Cine Documental Argentino
LLEGA LA 10ª SEMANA DEL CINE
DOCUMENTAL ARGENTINO
Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre
Centro Cultural San Martín
(Paraná y Sarmiento)
Organizada por la asociación ADN – Asociación de directores y productores de cine documental argentino – celebramos la
Décima edición de la Semana del Cine Documental Argentino.
Presentamos de manera presencial ocho films de nuestro país con diversas temáticas y estilos narrativos, cuatro directoras, cuatro directores, y ampliamos nuestro horizonte a dos films invitados de América Latina.
Como parte de la celebración por este décimo aniversario, presentamos una muestra online con una selección de títulos que integraron nuestra muestra a lo largo de estos años, una veintena de películas que representan el espíritu de nuestra asociación y la Semana del Cine Documental Argentino.
NOTAS DE LAS Y LOS ORGANIZADORES
Las películas siempre surgen de sus momentos históricos y hoy nos encontramos en las salas con películas producidas y terminadas en pandemia.
En esta Semana nos proponemos encontrarnos cuerpo a cuerpo, realizadores y audiencias que, tal como dice Jean Luc Godard “son quienes completan los films”.
En 2022 se cumplen quince años de la creación de la vía digital documental y los comités evaluadores de documentales. A partir de ese momento se democratizó el espacio cinematográfico y se posibilitó que las representaciones sobre lo real se multipliquen a lo largo y ancho del país. Se abría así un nuevo camino para quienes queríamos -y queremos- aportar nuestra mirada sobre lo real, sin estar atados a grandes empresas productoras ni condicionados políticamente para realizar nuestras películas. Muchos de los que formamos ADN luchamos para que exista esta posibilidad, para que hacer documentales se transforme en una realidad. Nuestra Semana del Cine Documental Argentino se creó y hoy cumple diez años porque antes existió la vía digital documental.
A lo largo de todos estos años, se instalaron en la agenda pública debates que el cine documental acompañó y transformó en películas. En este ocasión presentamos un conjunto de films que tienen como objetivo construir una memoria social y colectiva con la cual podamos relatar un pasado y reconocer la evolución del tiempo, observar los cambios en la vida cotidiana, denunciar desigualdades, evidenciar la explotación laboral, y abogar por la libertad y las identidades de los pueblos y naciones. En esta edición de la semana revisitaremos con los documentales seleccionados los temas que la agenda mediática banaliza o invisibiliza, las pantallas se iluminarán para escuchar y ampliar el campo de lo visible.
SOBRE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
El documental es parte de nuestra cultura y como tal es un derecho que se concreta con políticas públicas que fomenten la producción de cine documental. Sin esas políticas no es posible hacer nuestras películas que debaten, problematizan y abren una puerta para conocer el mundo. En este sentido, el subsidio específico para el documental independiente fue (y es) el resultado de una larga lucha de los documentalistas que se concretó en fomentos para estimular el sector y permitir un crecimiento único
en la historia de nuestro país.
Esta rica producción cinematográfica necesita de políticas públicas que continúen ampliando la producción, permitan la programación y garanticen la difusión de las obras. Las pantallas tienen que multiplicarse para que se multipliquen las audiencias y los debates y para que podamos pensar nuestro presente y mirar nuestro pasado para la construcción de un futuro con soberanía cultural.
Mientras escribimos estas líneas todos estos derechos conquistados están en peligro. El 31 de diciembre de 2022 es la fecha de caducidad de los fondos de fomento para la cultura que proveen de recursos al cine, al teatro, a la música, a los medios comunitarios y a las bibliotecas populares. Estamos organizados y defendiendo nuestra cultura porque si caducan los fondos de fomento perderemos nuestros derechos como artistas, como trabajadores de la cultura.
Hubo un momento en nuestra historia cercana donde el Instituto Nacional de Cine era una institución sin perspectiva de crecimiento, elitista y que reconocía a lo industrial como único modelo de producción, fue una institución alejada de los reclamos del sector documental. No queremos ese modelo, no queremos un único modelo de producción, no queremos una mirada homogénea y daremos la lucha que sea necesaria, en nombre de nuestros referentes del cine documental que ya no están y con la fuerza de nuestras generaciones presentes. El gran maestro chileno Patricio Guzmán dice que un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías, y como documentalistas defenderemos nuestros álbumes y con nuestro arte seguiremos construyendo nuestra historia.
ASOCIACIÓN ADN
LISTADO DE DOCUMENTALES DE LA DÉCIMA EDICIÓN
«Llamarada»
Dirección: Alejandra Almirón / Producción: Sergio Criscolo
«Después de Catán»
Dirección y producción: Víctor Cruz
«Reformadores»
Dirección y producción: Marina Zeising
«Casi todo sucede en los sueños»
Dirección: Andrés Habegger / Producción: Lucas Scavino, Ana Fraile, Andrés Habegger
«Abandono de cargo»
Dirección: Alejandro Vagnenkos / Producción Lucía Rey
«Los del fondo»
Dirección: Gabriela G. Fuentes / Producción: Fito Pochat
«Elan Impulso vital»
Dirección: Dina Spivak / Producción: Silvina Hermosa, Laura Perelli,
Dina Spivak
«Sean Eternxs»
Dirección: Raúl Perrone / Producción: Pablo Ratto
PELÍCULAS INVITADAS:
«Achachilas»
Dirección: Juan Gabriel Estellano (Bolivia)
Proyección Película Sorpresa
Tags festivales
Sorry - Comments are closed