Amour
Estreno: 21 de febrero
Premios y Festivales
2013 Premios Óscar
Nominada Mejor película
Mejor director: Michael Haneke
Mejor película extranjera
Mejor actriz: Emmanuelle Riva
Mejor guion original: Michael Haneke
Ganadora Premio Globo de Oro
Mejor película extranuera
Premios Independent Spirit
Mejor película extranjera
Critics Choice Award
Nominada Mejor actriz: Emmanuelle Riva
Ganadora Mejor película extranjera
Premios BAFTA
Nominada: Mejor director Michael Haneke
Nominada: Mejor película extranjera
Nominada: Mejor actriz Emmanuelle Riva
Nominada: Mejor guion original Michael Haneke
Premios del Cine Europeo
Ganadora: Mejor película europea
Ganador: Mejor director Michael Haneke
Ganadora: Mejor actriz Emmanuelle Riva
Ganador: Mejor actor Jean-Louis Trintignant
Ganador: Mejor fotografía Darius Khondji
Nominado: Mejor guion Michael Haneke
Festival de Cannes
Ganadora Palma de Oro
Boston Society of Film Critics Awards
Ganadora: Mejor actriz Emmanuelle Riva
Ganadora: Mejor película extranjera
Nominada: Mejor película
British Independent Film Awards
Nominada Mejor película extranjera
Las Vegas Film Critics Society Awards
Ganadora Mejor película extranjera
Los Angeles Film Critics Association Awards
Ganadora: LAFCA Award Mejor Actriz Emmanuelle Riva
National Board of Review, USA
Ganadora: NBR Award Mejor película extranjera
New York Film Critics Circle Awards
Ganadora: NYFCC Award Mejor Película Extranjera
Washington DC Area Film Critics Association Awards
Ganadora: WAFCA Award Mejor película extranjera
Nominada: WAFCA Award Best Actress Emmanuelle Riva
Sinopsis
Georges y Anne son una pareja de 80 años de edad. Ambos llevan una vida plena juntos, son cultos, y a pesar de los años el espíritu joven permanece en ellos.
Ambos son maestros de música retirados. Su hija, también música, vive fuera de la ciudad.
Un día, de repente, algo sucederá y el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba…
Ficha artística:
Georges……………………….. jean-louis trintignant
Anne…………………… emmanuelle riva
Eva………………………. isabelle huppert
Alexandre…………… alexandre tharaud
Geoff………………… William shimell
Ficha técnica:
Director y guionista: Michael Haneke
Director de fotografía: Darius Khondji
Dirección artística: Jean-Vincent Puzos Montaje Monika Willi, Nadine Muse
Sonido: Guillaume Sciama, Jean-Pierre Laforce Vestuario Catherine Leterrier
Producción: Margaret Menegoz (París), Stefan Arndt (Berlín), Veit Heidushka – Michael Katz (Viena)
Música: Alexandre Tharaud
Datos técnicos:
Idioma Francés
Países Francia – Alemania
Austria Duración 127’
Acerca del director: Michael Haneke
Haneke creció y se crio en la pequeña ciudad de Wiener Neustadt con la familia de su madre en el campo.
Asistió a la Universidad de Viena para estudiar filosofía, psicología y drama después de fracasar en sus primeros intentos en la actuación y la música.
Después de graduarse en 1965, se convirtió en un crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la estación televisiva del sur de Alemania Südwestfunk.
Como dramaturgo dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist en Berlín, Múnich y Viena. Hizo su debut como director televisivo en 1973.
Desde 2002 ejerce como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena, Austria, donde reside habitualmente. En sus clases -dos veces por semana- intenta transmitir sus conocimientos fílmicos a sus estudiantes, haciendo especial hincapié en la dirección de actores, ya que para él es la base de la credibilidad real y emocional total de una escena.
Desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más notables.
Michael Haneke está casado desde 1983 con la propietaria de un negocio de antigüedades de Viena. Él mismo describe a su mujer como su crítico más agudo e importante de su trabajo.
La película comercial en que Haneke debutó fue El séptimo continente de 1989, que sirvió para trazar el estilo violento y grueso que florecería en los años siguientes.
Tres años después, la controvertida El Video de Benny colocó el nombre de Haneke en el mapa. El gran éxito de Haneke llegaría en 2001 con su película más aclamada por la crítica La pianista.
La película ganó el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001 y también ganaron sus protagonistas, Benoit Magimel e Isabelle Huppert, los premios de mejor actor y actriz.
Ha trabajado con Juliette Binoche en dos ocasiones, después de que ella expresase interés en trabajar con él. Una de esas películas fue Caché, película en donde el director ganó el premio a Mejor director en Cannes y a Mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo.
En el 2007, debutó en el mercado norteamericano, con el remake de su película Funny Games, que fue producida por la actriz Naomi Watts, quien también actuo en esta película.
En el 2009 logra ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por su película La cinta blanca, película que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a mejor fotografía en los premios Oscar.
Notas del director:
“Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba”.
Michael Haneke
Dijo la crítica:
“Obra maestra”
THE NEW YORK TIMES
“Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva hacen un trabajo cargado de sentimiento”.
ABC
“Michael Haneke deslumbra con AMOUR, un clásico desde el primer segundo”.
EL MUNDO
“Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna”.
EL PAÍS
“Paralizante y extraordinariamente emotiva”.
ENTERTAINMENT WEEKLY
Obra maestra absoluta.
LA RAZÓN
Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida.
LA VANGUARDIA
El control absoluto de Haneke consigue una película envolvente, discretamente conmovedora y en ningún momento desgarradora.
SCREEN INTERNATIONAL ★★★ ★★
No hay un paso en falso ni una sola escena superflua.
THE HOLLYWOOD REPORTER
Poderoso comentario acerca de la capacidad de dignidad y sensibilidad del ser humano cuando se enfrenta a la inevitable crueldad de la naturaleza.
VARIETY
La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden.
THE GUARDIAN ★★★★★
Sorry - Comments are closed