La noche que mi madre mató a mi padre
Estreno: Próximamente
Premios y festivales:
2016: Festival de Málaga: Premio del Público. Sección oficial
2016: Premios Feroz: Nominada a mejor comedia
Sinopsis
Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de
novelas policiales (Eduard Fernández) y su ex mujer (María Pujalte)
directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego
Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena
aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia
Montero), que se fascina con el actor. Pero en un momento dado
ocurre algo inesperado que sorprende a todos y perturbará la velada.
Ficha Artística
BELÉN RUEDA …… Isabel
EDUARD FERNÁNDEZ ….. Ángel
DIEGO PERETTI ….. Diego
MARÍA PUJALTE ….. Susana
FELE MARTÍNEZ ….. Carlos
PATRICIA MONTERO ….. Álex
Ficha Técnica
Dirección: Inés París
Producida por: Beatriz de la Gándara
Producción ejecutiva: Beatriz de la Gándara, José Luis Rancaño
Productor asociado: David Blasco
Guión: Inés París, con la colaboración de Fernando Colomo
Dirección de fotografía: Néstor Calvo
Dirección de producción: Pilar Robla (APPA)
Montaje: Ángel H. Zoido
Música: Arnau Bataller
Sonido directo: Ferrán Mengod
Montaje de sonido: Juan Ferro
Mezclas de sonido: Nicolás de Poulpiquet
Dirección de arte: Laura Martínez
Datos técnicos
Duración: 93 minutos
Formato de proyección: DCP
Sonido: Dolby digital
País: España
Acerca de la directora
Con una larga experiencia como guionista y directora tanto de cine como de televisión;
ha realizado largometrajes y cortometrajes, de ficción y documentales y lleva años
dirigiendo equipos creativos en series de televisión. Profesora y conferenciante en
universidades y escuelas de cine en España y en el extranjero, ha tutelado diversos
proyectos de guión españoles y latinoamericanos. Autora de numerosos artículos
sobre la igualdad de las mujeres en el mundo de la cultura, presidió CIMA (Asociación
de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) durante cinco años. Actualmente
es Directora Institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE y consejera de la
Fundación Mujeres por África.
Filmografía (selección):
Como directora y guionista:
– A mi madre le gustan las mujeres (2001)
– Semen. Una historia de amor (2004)
– Miguel y William (2007)
– Ellas son…África (2010)
– Igual-es (2011) (serie documental)
– Manzanas, pollos y quimeras (2013)
– La noche que mi madre mató a mi padre (2015)
Nota de la directora
«Hace ya unos años que, durante una cena de amigas, una de ellas comentó que la peor
idea de su vida había sido invitar unas Navidades a su ex y a la ex de su pareja actual a
cenar en casa. Aunque ella lo contaba muy enojada, yo empecé a pensar que allí
había una comedia estupenda. Fue en otra cena, en casa de Beatriz de la Gándara,
cuando les conté a ella y a Fernando Colomo que estaba escribiendo una comedia con
esta idea. Les gustó y decidieron producirla así que Fernando y yo empezamos a
escribir esta comedia de cenas y de ex, mientras Beatriz cenaba con unos y otros
buscando el dinero para producirla. La historia busca mantener la sonrisa de los espectadores
y provocar sus carcajadas. Hacerles pasar un rato tan divertido como intrigante.»
Inés París
Dijo la crítica:
«La apuesta de Inés París es bienvenida. Un conjunto en el que cada intérprete, apenas seis personajes, toca siempre la tecla correcta.»
Javier Ocaña: Diario El País
«El guion y la planificación imaginativos dan lugar a muchos gags. Las situaciones más desastrosas son irresistiblemente cómicas.»
Francisco Marinero: Diario El Mundo
«Historia típica de vodevil, de relato con «puertas», con enormes ganas de ser divertida, pero más aún de ser maliciosa.»
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
«Funciona con bastante precisión a partir de elementos de sainete, vodevil, humor negro, comedia de enredos y guerra de sexos.»
Quim Casas: Diario El Periódico
«La directora acierta de pleno en su planteamiento de puesta en escena y en la dirección de actores.»
Sergio F. Pinilla: Cinemanía
«Una de las comedias más alocadas y efervescentes que ha dado el cine español reciente.»
Beatriz Martínez: Fotogramas
Sorry - Comments are closed