Corralón
Estreno: 2 de noviembre
Festivales:
– 18º edición BAFICI 2017: Bs. As. Festival Internacional de Cine Independiene
– Festival de Cine de Bolivar
– Festival de Cine de Pergamino
– Marfici
– FAM (Florianópolis Audiovisual Mercosur)
Sinopsis:
Juan e Ismael son grandes amigos, trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires.
Montados al camión, atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo. Lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol.
La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros. Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.
Reparten cemento, arena y ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus simpatías.
Pero un día se encontrarán con un cliente diferente…
Acerca de la historia:
Cuando una persona es humillada puede perderse en los laberintos mas complejos de su mente.
En una sociedad injusta, a veces los hombres se quiebran. La sociedad, como una pared, cruje y se quiebra en partes; son tiempos donde el respeto entre los hombres se desdibuja.
La amistad incondicional no es sólo cuestión de hombres, también es cuestión de perros.
Los perros libres deambulan por las calles de tierra del Gran Buenos Aires. Los hombres atrapados descansan en sus corrales.
Corralón, no es solo un negocio de materiales de la construcción.
Corralón es una metáfora de nuestra sociedad. Corralón es el perímetro que rodea a cada hombre.
¿Será posible liberarnos, será posible reeducarnos?
Elenco:
Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Joaquín Berthold, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi, Nai Awada, Gaby Valenti, Oscar Luna, Gaston Biagioni
Ficha Técnica:
Guión y Dirección: Eduardo Pinto
Dirección de arte: Jorge Daffunchio
Productores: Omar Aguilera, Pablo Pinto, Eduardo Pinto, Luciano Cáceres
Producción ejecutiva: Nicolás Batlle
Música: Axel krygier
Diseño de Producción: Cadi Martin, Eduardo Pinto
Edición: Joaquín Mustafá Torres, Leo Rosales
Maquillaje y vestuario: Cintia Español
Jefa producción: María Celia Vélez.
Dirección de fotografía: Eduardo Pinto
Sonido directo: Choice Noice
Dirección de Sonido: No problem / Omar Jadur
Producida por: Eusebia en la higuera.
Datos Técnicos:
Formato: 2 K DCP
Duración: 97 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2017
Acerca del director:
Eduardo Pinto comenzó su carrera como fotógrafo, realizando la dirección de fotografía de varios films como «Donde cae el sol», de Gustavo Fontán, «Angel, la diva y yo» de Pablo Nisenson y «La cara del angel» de Pablo Torre, entre otras.
En el año 1997, dirigió el mediometraje «Negro» junto a Osky Frenkel, basado en el cuento Negro Ortega de Abelardo Castillo.
En el año 2003 dirigió la película «Palermo Hollywood», la cual quedó en la selección oficial del Sundance Film Festival 2005.
En el 2006 escribió y dirigió el film experimental «Dora, la jugadora», el cual se filmó en tan solo cuatro días, protagonizada por Corina Romero quien ganó el premio a “Mejor Actriz” en el Festival de Mar del Plata 2007 por dicho film.
En el 2010 se estrena en Bafici «Buen día, día», documental sobre la vida de Miguel Abuelo. Ese mismo año, se estrena «Caño Dorado».
Nota del director :
«La película trata sobre las relaciones humanas, la amistad y la discriminación.
Habla del espacio que ocupa cada hombre en esta sociedad, un espacio delimitado; un corral.
Corralón representa la discriminación entre clases sociales; la pérdida del respeto por el hombre. En una sociedad que vale más tener que el ser. Los limites ayudan a ordenarnos, a controlarnos, pero esos límites cuando se esfuman generan movimientos liberadores.
La invasión al corral, a la propiedad privada, produce una reacción del propietario, la humillación o invasión a la propiedad espiritual también merece una reacción de la persona humillada.
En épocas de muros, alambrados y fronteras cerradas, Corralón rompe los límites de la coherencia, de la razón; habla de las líneas que podríamos traspasar.
La película fue filmada en 9 jornadas en Moreno, sin un guion definitivo, con una escaleta de 20 páginas que fue mutando en base de improvisaciones con los actores y locaciones que documentan la realidad. Es una forma de producir cine independiente aquí en Argentina, una búsqueda de espontaneidad y retrato del tiempo».
Eduardo Pinto
Sorry - Comments are closed