A puertas cerradas
Estreno: 2 de Septiembre
PREMIOS Y FESTIVALES
– Selección Festival de Venecia (Fuera de Concurso)
– Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guión
– Premios César: Nominada a mejor guión adaptado
SINOPSIS
Grecia. 2015. El mal estado de la economía llevó a una gran crisis en la nación, provocando que un nuevo gobierno se alzara con la intención de rebelarse ante las políticas establecidas por la Unión Europea y los banqueros que manejan no sólo el capital de esta unión sino del mundo. Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.
ELENCO
Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli, Georges Corraface, Colin Stinton, Adrian Frieling, Kostas Antalopoulos, Philip Schurer, David Luque, Maria Protopappa.
FICHA TÉCNICA
Director: Costa-Gavras
Guionistas: Yanis Varoufakis, Costa-Gavras
Productores: Alexandre Gavras, Manos Krezias, Michèle Ray-Gavras
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Giorgos Arvanitis
Montaje: Lambis Haralambidis
DATOS TÉCNICOS
Título original
Adults in the Room
Año: 2019
Duración: 124 min.
País: Francia
NOTAS DEL DIRECTOR
«Cuando reflexionamos sobre la crisis económica griega más de diez años después de su estallido en 2008, da la impresión que olvidamos que los responsables de esa crisis son los gobiernos que habían dirigido el país casi 30 años, es decir, Nueva Democracia (derecha) y el PASOK (socialista). Ambos partidos permitieron que se acumulara, por incompetencia y/o espíritu de clientelismo, una gigantesca deuda de 320.000 millones.
Una deuda imposible de pagar. Mientras tanto, Francia y Alemania vendían sin ningún escrúpulo sus productos, automóviles y otros, muy en particular los que fabricaba su industria militar, a un país que sabían que estaba sobreendeudado.
Y la Comisión Europea hacía la vista gorda…
En 2015, Michèle produjo una película en Salónica en plena crisis del cierre de los bancos griegos. Fue entonces cuando, el 14 de julio, me envió una entrevista con Yanis Varoufakis en el New Statesman con un comentario lapidario: «Aquí hay una película».
Desde el comienzo del estallido de la crisis, me pareció que el país estaba entrando en un largo y dramático periodo, uno más desde su fundación como Estado-Nación en 1821. La idea de una película surgió cuando comprendí la trampa de empobrecimiento e impotencia en la que estaban atrapados la mayoría de los griegos».
COSTA-GAVRAS
DIJO LA CRITICA
«Una obra de encomiable acabado y musculosa puesta en escena, ágil, certera y sobre todo entretenida, cuya compacta ejecución dramática lima en buena medida la egolatría de Varoufakis».
Antonio Trashorras: Fotogramas
«Un proceso en el que Costa-Gavras indaga tanto por su teatralidad como por su aparente inanidad, la película puede ser un fascinante docudrama».
Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter
«De un material que podría haber sido particularmente árido, Costa-Gavras logra crear una película cautivadora, instructiva y entretenida».
Fabien Lemercier: Cineuropa
«Una película tan reveladora como triste».
Luis Martínez: Diario El Mundo
Sorry - Comments are closed