Araña
ARANA_TrailerArg from Magma Cine on Vimeo.
Estreno: 20 de Febrero
Premios y Festivales:
– Premios Goya
Nominada Mejor Película Iberoamericana
– Festival de Cine de San Sebastián
Nominada Premio Horizontes
– Festival de Cine de Toronto
Sección Contemporary World Cinema
– Festival de Cine de La Habana
Selección Oficial (Nuevo Cine Latinoamericano)
– Festival de Cine de Chicago
Nominada Mejor Película
– Festival de Cine de Hamburgo
Nominada Mejor Film Político
– Premios José María Forqué
Nominada Mejor Film Latinoamericano
Sinopsis:
Inés, Justo y Gerardo conforman un grupo nacionalista para derrocar al gobierno marxista de los ‘70 en Chile.
Arman un triángulo amoroso y cometen un crimen político.
Cuarenta años después cuando Gerardo reaparece, Inés hará lo imposible para que no divulgue su pasado.
Elenco:
Inés …. Mercedes Morán
Inés ‘70 …. María Valverde
Gerardo …. Marcelo Alonso
Gerardo ‘70 …. Pedro Fontaine
Justo ‘70 …. Gabriel Urzúa
Justo …. Felipe Armas
Antonio …. Caio Blat
Nadia Rojas …. María Gracia Omegna
José …. Mario Horton Fleck
Con la actuación especial de Jaime Vadell
Ficha técnica:
Dirigida por Andrés Wood
Escrita por Guillermo Calderón y Andrés Wood
Dirección de Sonido: Ricardo Reis ABC
Supervisión de edición de sonido: Miriam Biderman ABC
Música: Antonio Pinto
Vestuario: Carolina Espina
Maquillaje y peinado: Margarita Marchi y Emanuel Miño
Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes Nieto
Asistencia de Dirección: Julio Jorquera
Edición: Andrea Chignoli
Dirección de Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Producción ejecutiva: Patricio Pereira, Judith Cárdenas O., Josefina Labán
Producción: Alejandra García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomes.
Datos técnicos:
Largometraje
Duración: 105 minutos
Países: Chile /Argentina / Brasil
Año: 2019
Género: Thriller político
Una producción de WOOD PRODUCCIONES
En coproducción con MAGMA CINE, 20TH CENTURY FOX y BOSSA NOVA FILMS
Productora asociada INVERSIONES TV MEDIOS S.A
Con el apoyo de:
IBERMEDIA
Banco Estado
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
INCAA
ANCINE
Motivación del director:
“Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas.”
Jack Kerouac
Las raíces ultra nacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas. Cuando surgen pequeños espacios de sinceridad social, muchas veces causadas por un conflicto menor (desastres naturales, ley de aborto y migratorias), un grupo importante de personas se hace notar por su defensa férrea a lo que ellos llaman, los valores patrios, devolviendo el discurso a un pasado supuestamente superado. De ahí surge el primer impulso de “Araña”.
Esto lo unimos a lo que en Chile se ha llamado, la consideración del contexto político, en la mirada de nuestra historia reciente. Lo que busca esa mirada es tomar en cuenta las condiciones del país que habrían “obligado” a las fuerzas armadas a hacer el golpe que derrocó a Allende. Y ahí, cambiando la mirada hacia otro punto de vista, llegamos directamente a los grupos violentistas ultranacionalistas, que hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende.
Dentro de estos grupos, destaca Patria y Libertad, que bajo un discurso político ultranacionalista, reúne y organiza principalmente a jóvenes para dirigir la sedición contra el gobierno. Nuestro protagonistas pertenecen a este movimiento en los años 70. Y desde ahí se desprende el segundo impulso, ¿en qué están hoy los que lucharon violentamente contra Allende?.
A nuestros protagonistas los viene a visitar el pasado. Los crímenes y deslealtades desde donde se construyeron su presente. Pero también el amor, ese que nunca más se vivió con esa intensidad o que quizás mutó hacia otra cosa.
Las cicatrices de los dolores y las alegrías de nuestros personajes se revelan en distintos niveles a lo largo de la película. Es una historia del paso del tiempo. Físico y emocional. Entre mezclados. Doloroso y liberador.
Gerardo no ha sido capaz de aceptar su vida después de esos años de juventud. Mira hacia otros tiempos, donde todo se ve más feliz, más intenso. El presente nunca llegará a estar a la altura del mito, porque ese mito ya no pertenece a su época. Por otra parte, Justo e Inés también tienen una mirada idealizada del pasado, pero no están dispuestos a reconocerlo abiertamente. Esa es su gran diferencia.
¿Tiene sentido la existencia de un grupo nacionalista como “Patria y Libertad” hoy día?. Para Gerardo, sí. Después de muchos años podrá ser el héroe que no lo dejaron ser en los años ‘70. El desorden político y la creciente inmigración son parte del abono para esta plantación.
Bio – Filmografía del director : ANDRÉS WOOD
Director de “Machuca” (2004, Quincena de Realizadores), una de las películas más vistas y premiadas del cine chileno. Algunos de sus largometrajes más exitosos son “La fiebre del Loco” (2001, Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia y Toronto), “La Buena Vida” (2008, Premio Goya), y “Violeta se fue a los cielos” (2011, Gran Premio Internacional del Jurado en Sundance 2012). Su más reciente producción “Araña” está pronta a estrenarse este año. Paralelamente ha dirigido series de TV.
Bio – Filmografía del guionista: GUILLERMO CALDERÓN
Sus obras de teatro han sido comisionadas por el Düsseldorfer Schauspielhaus, el Royal Court Theatre, el Public Theatre y el Theatre Basel. Es coautor de los guiones de “Violeta se fue a los cielos” (Gran Premio Internacional del Jurado en Sundance 2012), dirigida por Andres Wood y “El Club”, de Pablo Larraín (Oso de Plata, Berlinale 2015). Además es autor del guión para el largometraje “Neruda”, también dirigido por Larraín (Quincena de Realizadores, Cannes 2016).
Dijo la crítica:
«Esta elegante historia sobre los destinos divergentes de una pandilla de radicales de la derecha en la Chile anterior al golpe de estado de los 70 es tan humana como política en sus inquietudes.»
Jonathan Holland – The Hollywood Reporter
«Wood lleva a la audiencia de vuelta a sus altos estándares de producción, a su solvencia narrativa y a la solidez de las interpretaciones.»
Pablo Marín – Diario La Tercera
«Le basta al director un arranque cruento para ponernos en guardia… Se acerca con esmerada frialdad a unos personajes que lo incomodan… Le interesan sus personajes como excusa para diagnosticar la podredumbre moral del presente en Chile.»
Elsa Fernández-Santos – Diario El País
«Con un reparto impecable, la película no deja un momento de respiro al espectador. Un film valiente, arriesgado e inteligente.»
Carlos Loureda – Fotogramas
Tags drama
Sorry - Comments are closed