El desertor
Estreno: 9 de enero
FESTIVALES Y PREMIOS
FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO
NOMINADA MEJOR PELÍCULA
FESTIVAL DE CINE DE HAIFA
GANADORA MEJOR PELÍCULA
11 NOMINACIONES FESTIVAL DE CINE ISRAELÍ
GANADORA MEJOR FOTOGRAFÍA
FESTIVAL DE CINE DE MONTPELLIER
NOMINADA MEJOR PELÍCULA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE REYKJAVIK
NOMINADA NEW VISIONS
FESTIVAL DE CINE JUDÍO DE SAN FRANCISCO
GANADORA MEJOR GUION
SINOPSIS
Un joven soldado israelí huye de su tropa en el Ejército y regresa a Tel Aviv para ver a su novia y pasar unas horas libre del ambiente de la guerra.
Pero pronto descubrirá que la élite militar está convencida de que ha sido secuestrado en la confusión de la guerra y todo se volverá un caos.
Se trata de un viaje trágicómico que se desarrolla durante 24 horas en las calurosas y calles húmedas de Tel Aviv, pasando del terror a la esperanza,
del romance a la pesadilla.
FICHA ARTÍSTICA
Ido Tako – Shlomi
Mika Reiss – Shiri
Efrat Ben Zur – Raquel
Tiki Dayan – Abuela
Shmulik Cohen – Padre de Shlomi
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN : Dani Rosenberg
GUION: Dani Rosenberg, Amir Kliger
PRODUCTOR: Avraham Pirchi, Chilik Michaeli, Itamar Pirchi
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: David Stragmeister
SONIDO: Neal Gibbs, Michael Stoliar
EDITOR: Nili Feller
MÚSICA ORIGINAL: Yuval Semo
DATOS TÉCNICOS
Título original: The Vanishing Soldier
Año: 2023
Duración: 96 min.
País: Israel
FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Graduado con honores de Sam Spiegel Film Escuela en Jerusalén, su primera película, «La muerte de el cine y mi padre también» participó en la Selección del Festival de Cine de Cannes 2020 y ganó el Festival de Cine de Jerusalén.
Sus cortometrajes premiados han sido proyectados en los mejores festivales de cine internacionales, incluidos el concurso de la Cinéfondation de Cannes, Berlinale, Clermont-Ferrand, HotDocs y IDFA.
También ha creado aclamadas series de televisión (“Milk & Honey” fue adaptada por Alemania y Francia), co-creó un documental (Zohar, The Return), y recientemente adaptó God of Vengeance para el principal teatro de Israel, The Cameri. El desertor es su segundo largometraje.
NOTAS DEL DIRECTOR
«Una noche, me encontraba solo en un puesto de guardia en un campamento militar en el desierto de Judea. Yo tenía 18 años, y después de haber soportado meses de violencia, entrenamiento y un sol abrasador, en una decisión espontánea bajé de la torre de observación, subí a la cima del campamento y comencé a correr en lo que creía que era la dirección de la carretera principal.
Con el correr del tiempo, el viento contra mi cara ralentizó mi carrera hasta convertirla en caminata. No podía localizar la carretera, las únicas luces perforando la noche oscura eran las que emanaban de la base detrás mío. Después de una larga y terrible hora, volví sobre mis pasos y regresé sigilosamente a la base. Ese fue mi fallido intento de escapar para nunca ser descubierto.
Con esta película quise profundizar en la esencia de ese evento, esa noche en la que me rebelé pero no del todo. He tratado de descifrar por qué no actué y por qué incluso hoy, en medio de la violenta realidad exterior y mi conciencia de los crímenes cometidos por mi país, sigo manteniéndome aquí y, esencialmente, continúo colaborando.
Shlomi, el protagonista de «El desertor», es una soldado de 18 años que escapa del campo de batalla y busca regresar a casa. A lo largo de su viaje, Shlomi implacablemente atraviesa una línea borrosa que se extiende desde su huida de la Franja de Gaza hasta Tel Aviv, donde se disuelven las fronteras entre una zona de guerra y la esfera urbana. Él nunca deja de moverse.
Quizás por primera vez en su vida, Shlomi lucha por forjar su independencia, su identidad, sólo para descubrir que cuanto más lucha, más se hunde en las arenas movedizas
Shlomi evade sus deberes, deberes que lo habrían asimilado a una sociedad cruel e injusta, a un sistema diseñado para oprimir y controlar a los palestinos. Huyendo de Gaza, se dirige hacia Tel Aviv, un lugar que parece simbolizar la normalidad, a sólo una hora y media de distancia de Gaza, pero a años luz de distancia.
Sin embargo, esta apariencia de normalidad está rodeada por muros, cercas y complejos sistemas que interceptan los misiles lanzados desde Gaza que dibujan pequeñas nubes en el cielo. Así, Shlomi se dará cuenta de que está atrapado en un limbo perpetuo, moviéndose de un lado a otro entre Gaza y Tel Aviv».
DANI ROSENBERG
DIJO LA CRÍTICA
«Un relato lleno de matices y emocionalmente complejo»
Tim Grierson: Screendaily
«Una obra universal, símbolo de una juventud que rechaza la guerra.»
Le Monde
«Un drama valiente e inteligente que imagina la vida real en Israel hoy en día».
Meredith Taylor – Filmuforia
Tags cine israelídrama
Sorry - Comments are closed