La soledad de los huesos
Estreno en Cine. ar Play: 2 de septiembre
FESTIVALES
. Festival Internacional de Cine de Ischia (Italia) – 2020
. Festival Internacional de Croacia – Mejor Película Etnografía y Sociedad
. Festival Internacional de Cine Independiente de Estocolmo (Suecia) – 2020
. Festival Internacional de Maine (USA) – 2021
. Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy) – 2021
SINOPSIS
A partir de la lectura de «El Último Confín de la Tierra» de Lucas Bridges, una mujer llamada Natalie Goodall, a principios de la década del 60, llegó desde los Estados Unidos a Tierra del Fuego para hacer de ese mundo, su mundo.
Allí conoció a Tommy Goodall, tuvieron dos hijas, y juntos se establecieron en la que fue la primera estancia de Tierra del Fuego: Harberton.
Al poco tiempo de llegar, Natalie comenzó a recorrer las playas de la isla buscando plantas para un herbario y huesos de ballenas y delfines hasta conformar una fantástica colección de casi 3.000 esqueletos.
Esta es la historia de Natalie, una mujer que tuvo la osadía de aventurarse sola al fin del mundo.
ACERCA DE LA OBRA DE NATALIE GOODALL
Los huesos de la colección de Natalie Goodall, hoy son parte de un museo ubicado en la Estancia Harberton, visitado por turistas de todo el mundo.
Natalie también escribió e ilustró una completa guía de Tierra del Fuego y trabajó en la recuperación de la historia de Thomas Bridges, fundador de la primera misión de Ushuaia, de la Estancia Harberton y bisabuelo de su marido.
Al visitar las mismas playas que ella recorrió durante más de 50 años, principalmente la remota Bahía San Sebastián, se va comprendiendo su desafío. Los testimonios de Tommy, de Abby, de un grupo de biólogas que continúan su trabajo, y el de sus colaboradores cercanos ponen en perspectiva una historia tan particular como única. Una historia desarrollada desde las playas del Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle; del Atlántico sur a los bosques lluviosos del oeste.
En mayo de 2015 durante una intensa tormenta de nieve que aisló a Harberton, Natalie murió. Así se cerró un capítulo de la historia natural de Tierra del Fuego.
FICHA TÉCNICA
Dirección y Guión: ALFREDO LICHTER.
Dirección de fotografía: DIEGO MENDIZÁBAL.
Cámaras: DIEGO MENDIZÁBAL, ALFREDO LICHTER, SEGUNDO CERRATO.
Sonido: GASPAR SCHEUER (ASA).
Montaje: ALFREDO LICHTER, GUILLERMINA CHIARIGLIONE DANIELE (EDA-SAE).
Relato: GUSTAVO GARZÓN.
Producción: ALFREDO LICHTER.
Con el apoyo de: INCAA Y MECENAZGO CULTURAL (BUENOS AIRES).
Sponsors: TOTALENERGIES, WINTERSHALL DEA Y PANAMERICAN ENERGY.
DATOS TÉCNICOS
Argentina – 78 min.
Año: 2021
NOTAS DEL DIRECTOR
«Natalie Goodall fue una mujer que conocí hace algunos años. Desde su llegada de Ohio, con obsesión recorrió las playas de Tierra del Fuego para juntar huesos de ballenas y delfines hasta crear un museo con más de 3000 esqueletos. Hace años yo también junté huesos para el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
En las últimas horas de Noviembre de 2014 me detuve en la estancia Harberton para saludarla. Recorrimos su museo, tomamos té, hablamos de nuestros proyectos, me mostró nuevos esqueletos que se habían agregado a la colección y, como un gesto de afecto por la relación de tantos años, me pidió que firmara un libro. Unos meses más tarde fallecía de un ataque al corazón. La Patagonia es una tierra marcada por el aislamiento.
Eso busqué reflejar en La soledad de los huesos. Ofrecer una perspectiva del trabajo científico/naturalístico de Natalie como parte de la historia de Tierra del Fuego. Por lo remoto, por ser mujer en un ambiente de hombres, por la indiferencia que a veces sufren las historias cercanas, corriendo el riesgo de caer en el olvido. Su búsqueda es metáfora de todas las búsquedas. De procesos en permenente construcción como escribir, buscar huesos, crear una colección, forjarse una vida.
Una historia que, por sus características, y significados singulares, es parte indivisible de la tierra que la albergó».
Alfredo Lichter
ACERCA DEL DIRECTOR
Nació en Buenos Aires en 1955. Literatura, Naturaleza, fotografía y música lo guiaron hasta «Historia Natural», su largometraje documental sobre un recorrido en la vida que parece dirigirse al punto de partida. Que continuó con «La Soledad de los Huesos», documental rodado en Tierra del Fuego sobre una científica experta en ballenas y delfines. Antes fueron libros como «Huellas en la arena, sombras en el mar», «Penúltima geografía de Valdés», «Lo oscuro mueve el mar» o «Valija de viaje», entre otros. También fue la música junto a Litto Nebbia con «11 (vidas)» y «Canciones desde Valdés». O la creación del Ecocentro de Puerto Madryn, un centro cultural dedicado al mar. El camino sigue y en Córdoba acaba de comenzar un nuevo proyecto cinematográfico sobre la inmigración italiana a la Argentina.
Sorry - Comments are closed