Los inútiles
Estreno: Próximamente
PREMIOS Y NOMINACIONES
– Ganadora: Festival de Venecia- León de Plata
Nominada al Oscar Mejor Guión original
– Sindicato Italiano de Críticos: Ganadora Mejor Director,
Mejor Actor de reparto (Alberto Sordi), Mejor productor
– Críticos de New York: Nominada Mejor Película extranjera
SINOPSIS
Amantes del ocio, de la diversión, de una existencia absolutamente inactiva, un grupo de amigos, Alberto, Moraldo, Fausto, Leopoldo y Ricardo, ven pasar sus días y sus noches en las esquinas y los cafés de su pueblo en la costa adriática italiana.
Sin embargo, por distintos acontecimientos, sus vidas llegarán a un punto crucial en donde deberán tomar ciertas decisiones.
ELENCO
Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste, Leonora Rufo, Riccardo Fellini, Claude Farell, Carlo Romao.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Federico Fellini
GUIÓN: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinnelli, según una idea de Tullio Pinnelli.
PRODUCCIÓN: PEG. Film-Citté Film
FOTOGRAFÍA: Otello Martelli, Luciano Trasatti y Carlo Carlini.
MONTAJE: Rolando Benedetti
MÚSICA: Nino Rota
DATOS TÉCNICOS
Título original: I Vitelloni
Año: 1953
Duración: 103 min.
País: Italia – Francia
DIJO LA CRÍTICA
«Muestra todas las virtudes incomparables de Fellini -su sentido lírico del lugar, su afecto constante incluso por sus más desventurados personajes, su facilidad para sus composiciones diáfanas y bulliciosas- y muy pocos de sus supuestos vicios».
A. O. Scott: The New York Times
«La primera obra maestra y el primer éxito de Fellini».
Philip French: The Guardian
«La película más bella de Fellini. Está entre la docena de las mejores películas de todos los tiempos».
John Simon: New York Magazine
«Vale la pena verla. Pese a su enfoque realista, tiene un aura de amargura y nostalgia que la sitúa como una de las obras más personales y atmosféricas de Fellini».
Don Druker: Chicago Reader
«Un inefablemente conmovedor recuerdo semiautobiográfico que libera completamente el reluciente y fluido estilo poético de Fellini».
Kevin Thomas: Los Angeles Times
«Hermosamente grabada e interpretada, gobernada por una mezcla inextricable de simpatía afectuosa y sátira ácida».
Tom Milne: Time Out
Tags clásico
Sorry - Comments are closed