Miranda, de viernes a lunes
Estreno comercial: 13 de junio
SINOPSIS
Año 2016. Un tsunami se desencadena en la vida de Miranda, 48 años, profesora de literatura, ante la denuncia de abusos sufridos por sus alumnas, a quienes ella apoya. Su fin de semana cambia radicalmente. Convoca a su banda de rock de adolescente, se independiza de sus hijas, revisa a los hombres de su historia, reencuadra a su enemiga, su madre. Comprende que es el momento de su cambio, sin final asegurado, pero siguiendo a las nuevas generaciones que iniciaron la lucha por la igualdad.
ELENCO
Inés Estévez – Miranda
Ricardo Merkin – Luigi, padre de Miranda
Elvira Oneto – La Prieto, madre de Miranda
Luciana Grasso – Sofi, hija mayor de Miranda
Laura Grandinetti – Anita, hija menor de Miranda
Diego de Paula – Ex marido de Miranda
EQUIPO TÉCNICO
Guion y Dirección: María Victoria Menis.
Productores ejecutivos: Maxi Dubois, Miranda Da Sa Souza, Héctor Menis.
Casting: Cecilia Menis, Guadalupe Yepes
Director de fotografía: Daniel Andrade
Directora de Arte: Julieta Wagner
Montaje: Josefina Llobet
Director de sonido: Martín Grignaschi
Encargado de Post Producción: Maximiliano Di Napoli
Color: Aka Kelvo, Eloísa Yankelevich
Afiche: Romina del Prete, Laura Rosemberg
Prensa: Analía Sanchez
Redes Sociales: Franco Lovisolo
Distribuye: Batata Films
FICHA TÉCNICA
Título: MIRANDA DE VIERNES A LUNES
Productoras Todo Cine / Habitación 1520
Coproductras Mujeres en Igualdad
Duración 86 minutos
Año 2024
País: Argentina
BIO FILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
María Victoria Menis es argentina, nacida en Buenos Aires. Realizadora y guionista en cine, teatro y televisión
Graduada de Realizadora Cinematográfica en la ENERC. Graduada de Psicóloga Social en la Escuela de Psicología Social
de Pichon Riviere.
Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires en Diseño de Imagen y Sonido, en el Enerc (Instituto Nacional de Cinematografía de Artes Audiovisuales) y en el Instituto de Cine de Avellaneda.
Vicepresidenta de Asociación de La Mujer y El Cine, Argentina. Miembro de la DAC , Directores Argentinos Cinematográficos.
Miembro de la Academia de Cine y de las Artes Visuales de la Argentina (Selección Premios Sur /Goya/Oscar).
Jurado de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) para elección mejores guiones anuales.
Miembro de diferentes Comisiones del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales para selección de proyectos a producir.
Tutora de Desarrollo de guiones para el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales 2018/2020
Miembro del Comité de películas finalizadas. INCAA 2023/2024.
FILMOGRAFÍA:
Las películas de Maria Victoria Menis han sido estrenadas en salas de España, Francia, America Latina y se han exhibido por numerosos canales internacionales de televisión, entre ellos Canal Arte de Francia, Televisión Española, HBO y Cinemax.
Todos han tenido estreno comercial en la Argentina. Han recorrido numerosos Festivales Internacionales obteniendo diferentes galardones.
“Miranda de viernes a lunes” (2024) – Largometraje Ficción
“Ofrenda” (2023) – Cortometraje.
“Valls del diccionario” (2023) – Cortometraje
“Mi Hist(e)ria en el cine” (2017) – Documental
«María y el Araña» (2013) – Largometraje Ficción
«La Cámara Oscura» (2009) – Largometraje Ficción
«El Cielito» (2004) – Largometraje Ficción
«Arregui, la noticia del día» (2001) – Largometraje Ficción
«Los Espíritus Patrióticos» (1989) – Largometraje Ficción
“¿A qué hora?” (1985) – Cortometraje
“Vecinas” (1984) – Cortometraje
NOTAS DE LA DIRECTORA
«Durante el 2016, año que transcurre el film, las mujeres argentinas comienzan a auto convocarse espontáneamente a través de las redes sociales para defenderse de los femicidios que crecieron a un nivel
alarmante en la Argentina. Estos movimientos se convierten en marchas gigantescas que hacen historia en nuestro país y se apodan “Ni una menos”. Las generaciones jóvenes, púberes y adolescentes luchan defendiendo posturas feministas, con una fuerza que nunca lo habían hecho antes.
Y esta actitud juvenil es lo que me lleva a hacer esta película. He realizado películas anteriores centradas en la violencia explicita, extrema. En esta nueva película me interesa exponer algunos sobre-entendidos que las mujeres de generaciones mayores no pudimos ver durante tanto tiempo y que las jóvenes hicieron explícito.
Me inspiraron las diferentes acusaciones que realizaron alumnas de colegios secundarios, que durante años fueron acosadas, abusadas, por profesores y en ocasiones por sus propios compañeros. Ocurrió en el Colegio Buenos Aires, en el Colegio Pellegrini, en el nacional de San Isidro.
Las mujeres nos habíamos acostumbrado a naturalizar estas situaciones, en los colegios, en los trabajos, en todos los ámbitos.
“Las Pibas”, como se las llamó a estas chicas, abrieron los ojos a las generaciones mayores para que no se silencien más. Fueron también las jóvenes las que batallaron por imponer un gran logro, la ley del aborto.
Quise dejar constancia con esta película de esta unión de generaciones única.
A partir de escuchar a sus alumnas y apoyarlas, la protagonista, Miranda, comienza a transformar su vida. Su mirada sobre sus relaciones, su trabajo, su pasado y su futuro ya no puede ser la misma. Abre los ojos a un nuevo presente. Aunque la batalla de las mujeres continuó y continuará.
Agrego para terminar unas palabras de Simone de Beauvoir:
“No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados.”
MARÍA VICTORIA MENIS
SOBRE LAS CASAS PRODUCTORAS
HABITACIÓN 1520
Habitación 1520 Producciones S.R.L es una compañía argentina dedicada a la realización integral de películas, documentales y series de televisión desde hace más de 25 años.
Nuestro compromiso es crear contenidos audiovisuales de alta calidad que representen a Argentina en los mercados internacionales. Trabajamos con reconocidos directores y equipos de producción para alcanzar la excelencia en cada proyecto.
Co-producciones internacionales y servicios de producción nos han llevado a colaborar con países como España, Francia, Italia, Estados Unidos y más.
Más de 30 films producidos hasta el momento entre las que se destacan «Gilda, no me arrepiento de este amor» (1 millón de espectadores), «Infancia Clandestina» (premier en Cannes, y nominada por la Academia de Argentina para representar a los OSCAR) «Empieza El Baile» disponible en Star Plus. , «No me rompan» top ten 2023 de taquilla y de Netflix en latinoamérica y de lengua no inglesa
Variados géneros y además, hemos producido cerca de 30 spots de cine publicitario y 20 series de televisión, como «Ejercicio Plástico» y «Encerrados» «En el medio) 6 temporadas.
¡Seguimos creciendo y creando historias memorables para el público global!
TODO CINE
CINE LARGOMETRAJES
«Los Espíritus Patrióticos» (1989) Guión-Dirección Maria Victoria Menis/Pablo Nisenson. Protag. Alicia Zanca/Mauricio Dayub/ Hector Malamud
Premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima 1989 , premio mejor Opera Prima, en los Festivales de Santa Fe y Bariloche, Argentina. Invitada al Festival del American Institute Film y al Festival de Chicago.
«Arregui, la noticia del día» (2001) Guión -Dirección María Victoria Menis. Protag. Enrique Pinti / Carmen Maura. Festivales de San Pablo (Brasil), Ginebra (Suiza), Islantilla (España), Chicago, San Diego y Miami (EEUU).
“El trascurso de las cosas” (2003) Guión-Dirección Esteban Menis.
A través del auspicio del Instituto Cervantes de España, el film tuvo exhibiciones en Polonia,
Holanda, Israel, Belgica , Inglaterra, Rusia.
«El Cielito» (2004) Coproducción argentino-francesa . Guión –Dirección María Victoria Menis . Protag. Leonardo Ramirez/ Monica Leirana/ Dario Levi .La película participó en numerosos festivales con excelente críticas. Obtuvo el apoyo del Premio Fonds Sud y los premios Canal Arte – C.I.C.A.E. – Futur Talents Signis – Premio a la película mas solidaria del festival en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premio Especial del jurado: Leonardo Ramírez – Mejor Actor Protagónico en el Festival Internacional de Cine de Biarritz, y los premios FIPRECI (Premio de la Crítica Internacional)) y SIGNIS en el Festival Internacional de cine de La Habana, Cuba.
“Incomodos” (2008) Guión-Dirección Esteban Menis . Protagon. Santiago Altaraz, Carolina Tejeda, Ivan Moshner . Guión participante en la Fundación Carolina , España. Participó en Cine en Cosntrucción en Toulouse y Cine en Construcción Festival de San Sebastián. Festival de Biarritz.
«La Cámara Oscura» (2009) Coproducción argentina-francesa . Guión y dirección María Victoria Menis . Protago. Mirta Bogdasarian/ Silvina Bosco . Nominada para ocho Premios Condor (Argentina) . Entre ellos Mejor Película, Mejor Guiòn, Mejor Direcciòn. Recorrido: Festival de Viña del Mar (Chile), de Goa,(India), Judio de Uruguay (Premio Mejor Pelìcula) , Leipztig (Alemania ) , Festival de LLeida ( España) , Estambul Realizado por Mujeres (Turquia), Mostra de Barcelona (España), Festival Judio de Toronto (Canadà), Latino de Chicago (EEUU), Oxaca ( Mèxico), Judio de Caracas (Venezuela), Festival Internacional de Jerusalèm (Israel), Festival del Cairo Realizado por Mujeres (Egipto), Latin Beat (N. York).
«María y el Araña» (2013) Coproducción Argentina/francesa/ecuatoriana .Coguionista-Directora María Victoria Menis . Estrenada a fines del 2013 con excelentes críticas. Premio Working Progres Festival de Mar del Plata . Premio Fonds Sud (Francia) guión. Festival de Malaga, Lleida., El Cairo, Festival de Shangai, Festival de Montral, Festival de Rio y otros.
“Mi Histeria en el cine” (2016) Documental Argentina /Ecuador Estrenada en el Festival Bafici de Argentina. A su estreno recibió muy buenas críticas. Recorrió numerosos Festivales nacionales e internacionales.
“Miranda de viernes a lunes” Dirección y guion María Victoria Menis. A estrenar en 2024.
Sorry - Comments are closed