Planeta Salvaje
Estreno: 22 de Julio
PREMIOS Y NOMINACIONES
1973: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
SINOPSIS
En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños «Oms», seres humanos que están siendo exterminados. Pero un día un Om consigue escapar…
ACERCA DE LA HISTORIA
La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados «Oms» (palabra inventada derivada de la francesa «hommes», hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas (con collar).
Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos.
Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos – una semana Draag es equivalente a 1 año. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.
ACERCA DE LA PELÍCULA
«Planeta salvaje» es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux. Hoy en día es uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.
Es destacable, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.
Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia.
Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela «Oms en Série», del escritor francés Stefan Wul.
ALGUNOS DATOS CURIOSOS
(puede contener spoilers)
La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El «Planeta Salvaje», con sus estatuas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico.
La relación entre ciencia y superstición se muestra en el mago que se resiste al conocimiento que lleva Terr, temiendo que le reste poder. El conocimiento triunfa frente a la superstición, en este caso al salvarlos de la muerte.
El compartir el conocimiento sobre una raza desconocida aleja el temor hacia estos. Terr se convierte en un ser excepcional al compartir el conocimiento aún con la tribu hostil, y se convierte en líder de la tribu al morir el jefe.
Los Draags y los Oms aprenden a vivir en paz y mutuo beneficio; cualquier grupo puede alcanzar la paz si ellos y sus líderes realmente quieren lograrlo.
Éste ha sido tema de muchas películas desarrolladas durante la guerra fría.
FICHA TÉCNICA
Dirección: René Laloux
Guión: René Laloux, Roland Topor. Novela: Stefan Wul
Música: Alain Goraguer
Producción ejecutiva: Simon Damiani, André Valio-Cavaglione
Producción: Anatole Dauman
Fotografía: Boris Baromykin, Lubomir Rejthar
DATOS TÉCNICOS
Título original: La planéte sauvage
Año: 1973
Duración: 73 min.
País: Francia
DIJO LA CRÍTICA
«Todo es maravillosamente extraño, muy imaginativo pero, por desgracia, demasiado breve.»
Dick Lochte – Los Ángeles Free Press
«Planeta salvaje es una de las películas más intrigantes de los géneros animados y de aventuras».
Diego Galán – El Pais
«Grotesca pero elegante, es una visión alucinante muy diferente a todo lo que hayas visto».
Ian Berriman – SFX Magazine
«Surrealista y maravillosa de una manera no vista en general desde Europa».
Alan Morrison – Empire Magazine
«Espeluznante y surrealista. Un bienvenido respiro de la animación al estilo de Disney».
Maitland McDonagh – TV Guide
Sorry - Comments are closed