VICENTA
VICENTA_TRAILER from CEPA Audiovisual on Vimeo.
Estreno: 3 de diciembre
FESTIVALES Y PREMIOS
- DOK LEIPZIG
GANADORA:
PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
FIPRESCI
Declaración del Jurado:
«Utilizando muñecos de plastilina para abordar una poderosa historia de activismo contra la burocracia kafkiana en Argentina, el director Darío Doria revela una lucha crucial y dolorosa por el derecho de la mujer a elegir. Celebra la dedicación incansable de una madre a través de momentos de tranquila perseverancia junto a su hija en los viajes en autobús entre las salas de espera de los médicos y las oficinas de los abogados. Un poderoso ejemplo de cómo la animación en documentales puede revelar mundos invisibles que generalmente están fuera de su alcance.»
- 35º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Selección Oficial
SINOPSIS
Vicenta vive en una casita de chapa y madera en el profundo conurbano bonaerense. Es pobre, analfabeta y aunque parece que tiene todas las de perder, Vicenta inicia una lucha contra el Estado Argentino en pos de conseguir lo que ella cree que es justo: la interrupción legal del embarazo de su hija.
INTÉRPRETE
Voz en Off: Liliana Herrero
FICHA TÉCNICA
Dirección: Darío Doria
Guión: Luis Camardella – Florencia Gattari – Darío Doria
Concepción y redacción de voz en off: Florencia Gattari
Asistente de dirección: Agustin Manavella
Director de Fotografía: Darío Doria
Música: Ezequiel Menalled
Director de Sonido: Federico Esquerro
Montaje: Darío Doria
Directora de Arte: Mariana Ardanaz
Productoras: Felicitas Raffo – Pamela Livia Delgado – Virginia Croatto
Colorista: Nicolás Ghio – Gustavo Biazzi
Coordinación de posproducción: Julián Julianelli
Productoras Ejecutivas: Felicitas Raffo – Pamela Livia Delgado –
Virginia Croatto
FX VFX: Humberto Paytuvi – Eleazar Figueroa
Casa Productora: Cepa Cine
Datos técnicos
Género: Documental
Imagen: COLOR – HD – DCP 2K
Sonido: Dolby 5.1
Idioma: Español
69 minutos – Año 2020
ACERCA DEL DIRECTOR
Darío Doria (Buenos Aires, 1969) ha sido en sus comienzos técnico electrónico, pero luego su vida cambió de rumbo y estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.
En los años 90´s trabajó en publicidad, pero luego se abocaría al cine.
FILMOGRAFÍA:
Dirigió el mediometraje Cuatrocientos cincuenta (2001) y los largometrajes Grissinopoli (2004), Elsa y su ballet (2011) y Salud rural (2014).
ACERCA DE LA DIRECTORA DE ARTE E ILUSTRADORA
Mariana Ardanaz es ilustradora de libros infantiles. Para crear los personajes y entornos suele basarse en contextos cotidianos. Esto le permite contagiar sensaciones y poder contar así algo sobre sus vidas.
El material que elige es la “Plastilina” porque más allá de dibujar y pintar también le permite modelar. Esta técnica la conecta con una práctica que conserva desde niña: el juego.
Ilustró los libros: “Amelia” Pintar-Pintar Editorial, España. La colección Quelonios «Chiquitos de América Latina. Brasil, Perú, México y Cuba” de Ediciones Biblioteca Nacional. “Ricarda” de La Ola Editorial. “Regalitos”, “Una Nube” y “Golpeteo” de Pupek Editorial.
ACERCA DE LA CO-GUIONISTA
(Concepción y redacción de voz en off)
Florencia Gattari estudió la licenciatura en Psicología en la UBA. En 2007 ganó el premio El Barco de Vapor. A partir de allí publicó Vestido nuevo; Flor de Loto, una princesa diferente; Lupa Rodríguez, investigador; Navegar la noche; Perra lunar. Varios de estos títulos fueron publicados en también en otros países de Latinoamérica y España. Por su libro Historia de un pulóver azul recibió el premio Destacado de Alija al mejor cuento infantil en el año 2015. Actualmente se dedica al trabajo clínico y a la escritura.
NOTAS DEL DIRECTOR
«A la luz de lo que le tocó enfrentar a Vicenta no tengo dudas de que ahí afuera está lleno de hijos de puta. Y no hablo del padre que las abandonó, ni del tío que la violó. Ese es otro tema. Hablo de los jueces, jefes de gobierno, ministros, directivos y personal médico de hospitales públicos y otros funcionarios que debieron respetar y cuidar a Vicenta y a su hija y no lo hicieron.
¿Qué tan mal nacido hay que ser para obligar a una joven con discapacidad mental a presentarse cada 15 días en un juzgado para demostrar que su embarazo producto de un abuso sexual sigue en camino?
Turradas e injusticias como éstas tiene de a montones esta historia.
Pero no ha sido el enojo ni la indignación lo que me llevó a hacer ésta película. No. Si trabajé más de cinco años en ella lo hice por admiración a Vicenta y a la enorme y victoriosa lucha que ha dado. Porque si aborto no se hubiera realizado, si la voluntad de la familia no se hubiese cumplido, yo jamás hubiera contado esta historia. Sería un documental tristísimo, de esos que no me gustan nada porque quitan las ganas de todo,
y muy por el contrario esta película pretende ser una celebración,
un pequeño homenaje a esta gran mujer.
Ojalá que Vicenta emocione y movilice a los espectadores tanto como a mí. Ojalá que la gente luego de ver la película diga “…que grosa es esta mujer, cuantos ovarios tuvo, que historia increíble!”, ojalá.»
Darío Doria
DIJO LA CRÍTICA INTERNACIONAL
“Una creación compleja e ingeniosa. Cubriendo un caso importante de derechos humanos que involucra el derecho de una mujer joven al aborto, la película es realmente un relato ilustrado de la historia, utilizando modelos de plastilina pero sin animarlos de la manera tradicional.
Una película que deja huella.”
Jonathan Romney – Screendaily
https://www.screendaily.com/reviews/vicenta-dok-leipzig-review/5154188.article
“A menudo son precisamente las películas silenciosas las que hacen ruido con más fuerza. Vicenta, de Darío Doria, es una de ellas. Una película poderosa. Un documental animado conmovedor que transmite a través de sus personajes creados en plastilina, fuerza, coraje, confianza, esperanza y amor.”
Elisa Reznicek – Dokumentarfilm
https://www.dokumentarfilm.info/index.php/dok-aktuelles/994-vicenta-von-dario-doria-ein-leiser-film-mit-viel-kraft.html
“Una documentación del autoempoderamiento femenino.”
Laura Wiesinger – Critic.de
https://www.critic.de/special/as-if-your-head-were-about-to-explode-kurzkritiken-vom-dok-leipzig-2020-4428/
- Anterior SÉPTIMA EDICIÓN DE ASTERISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+
- Próxima 3ra. EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO EN BUENOS AIRES – FICCBA 2020
Sorry - Comments are closed