Violette
Estreno: 10 de Julio
Festivales
Selección Oficial Festival de Toronto
Sinopsis
Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo 20, conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près.
Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan.
Una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.
Ficha artística:
Emmanuelle Devos Violette Leduc
Sandrine Kiberlain Simone de Beauvoir
Olivier Gourmet Jacques Guérin
Catherine Hiegel Berthe Leduc
Jacques Bonnaffé Jean Genet
Olivier Py Maurice Sachs
Nathalie Richard Hermine
Fabrizio Rongione Yvon Belaval
Ficha técnica:
Director: Martin Provost
Guionista: Marc Abdelnour, Martin Provost, René de Ceccatty
Productor: Miléna Poylo, Gilles Sacuto
Música: Hugues Tabar-Nouval
Fotografía: Yves Cape
Montaje: Ludo Troch
Datos técnicos:
Idioma: Francés
Bélgica – Francia
139 minutos
Año: 2013
Acerca del director:
Martin Provost nació en 1957 en Brest, Finistère, Francia.
Es actor, guionista y director conocido por el público argentino por sus anteriores films “Seraphine” (2008) y “El vientre de Juliette” (2003).
Provost estuvo en nuestro país en el mes de Marzo, para presentar Violette en Pantalla Pinamar.
Notas del director:
“Este film es una evocación, una interpretación, no es una biografía filmada de Violette Leduc. Siempre hay mucho de mí en mi cine y he escogido caminos parecidos a los míos. También escribo y fui pintor. El cine es el arte que congrega a todas las artes, por eso me siento cómodo. Violette era poeta. Fue la primera mujer en hacer autoficción, ¡y con qué lenguaje! Abrió el camino a muchas mujeres, no debemos olvidarlo. La película le rinde homenaje”.
Martin Provost
Dijo la crítica:
“Violette adorna el género de cine biográfico con una joya de melancolía y de sufrimiento que no dejará indiferente a nadie. Una película tan fuerte como Séraphine, posiblemente más. En la primera, Yolande Moreau estaba sola, pero en esta contamos con dos espléndidas actrices que merecen ser nominadas a los César”.
aVoir-aLire.com (Frédéric Mignard) *****
“Martin Provost ha orquestado una dirección de actores en la que cada uno interpreta magistralmente su personaje. Uno de los mejores papeles de Emmanuelle Devos.”
Positif (Jean-Philippe Domecq) *****
“Violette Leduc, una genial novelista con mucho carácter, se une a Séraphine en el panteón de las artistas visionarias que Martin Provost rescata del olvido. Violette se sumerge en la mente de una mujer torturada con un pudor a la altura de su virtuosismo”.
20 Minutes (Caroline Vié) ****
“Una película poderosa sobre la dificultad de nacer para ser artista, sobre la soledad y la frustración, plagada de las asperezas y ambivalencias del personaje”.
La Croix (Arnaud Schwartz) ****
“Un retrato de Violette Leduc fiel a las características de su modelo: rugoso, algo tieso y desprovisto de seducción inmediata, pero doloroso, íntegro, testarudo, intenso”.
Les Fiches du Cinéma (Nicolas Marcadé) ****
“Una poderosa reflexión acerca de la condición femenina y de la creación”.
Première (Christophe Narbonne) ****
“Emmanuelle Devos es toda sutileza. Un papel mayúsculo para una actriz mayúscula”.
Télé 7 Jours (Viviane Pescheux) ****
“Observamos a dos monstruos literarios totalmente opuestos unidos por la certeza de sus talentos mutuos. Los encuentros entre Emmanuelle Devos y Sandrine Kiberlain son fascinantes”.
Télérama (Pierre Murat) ****
Sorry - Comments are closed